lunes, 15 de marzo de 2021

ED. SOCIOEMOCIONAL 3° TRIMESTRE

 


SEMANA DEL 16 AL 19 DE MARZO DE 2021



NOTA: SE CONTINUARÁ CON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA ANTERIOR


TEMA: Bájale dos rayitas!

PROPÓSITO: Reconozcan las situaciones en las que no logran expresar o regular sus emociones y practiquen la respiración como un medio para hacerlo.

INICIO




DESARROLLO

Copia y contesta las preguntas en tu cuaderno, para que en la clase por meet, entre alumnos se pregunten y den respuesta.

¿Cómo reaccionarías ante las siguientes situaciones? a) Tu mejor amigo (a) te dice por mensaje de texto que ya no quiere hablarte más. b) Tu maestra de Química te recoge tu celular, a pesar de que solo lo sacaste para consultar la hora durante la clase. c) El (la) chico(a) que te gusta te envía un beso delante de tu grupo de amigos (as). d) En el receso ibas saliendo del baño y te resbalaste frente a todos.

CIERRE

Enlisten en una hoja blanca o en su cuaderno las emociones que hayan mencionado durante el juego y algunas que consideren que hicieron falta; Elijan una y dibujen algo que represente para ellos esa emoción y compártanla con sus compañeros.


ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizada la actividad, tómale foto y publícala en el grupo de Facebook de Educación Socioemocional: https://www.facebook.com/groups/803240060452114 o también puedes enviarla al correo: isis_flores_cordero@hotmail.com o por Messenger.

Reunión por meet  el martes 16 de marzo de  2021 de 11:30 a 12:20.


SEMANA DEL 22 AL 26  DE MARZO DE 2021

TEMA: Autorregulación

INDICADOR DE LOGRO: Identifica de manera objetiva, las condiciones de una situación que provocan una emoción aflictiva para prevenirla y conservar un estado de bienestar.

ACTIVIDAD: Lee la siguiente lista de pensamientos negativos que pueden llegar a nuestra mente. identifica bajo que situaciones se pueden generar y cambia ese pensamiento por uno positivo.

PENSAMIENTO

SITUACIÓN

PENSAMIENTO MÁS CONSTRUCTIVO

Debo agradar a todas las personas para que  me acepten

 

 

Todos se burlan de mi

 

 

Los demás son más listos que yo

 

 

Nadie me quiere

 

 

No soy buena en matemáticas

 

 

Soy feo

 

 

Para caerles bien a los demás tengo que hacer lo que pidan aunque yo no esté de acuerdo

 

 

Así soy y no puedo cambiar

 

 

Estoy gorda

 

 

Voy a reprobar

 

 

No soy bueno en los deportes

 

 

No le caigo bien a los demás

 

 

No me gusta mi cuerpo

 

 

 Las respuestas se comentarán en plenaria durante la clase por meet.


ENTREGA DE ACTIVIDADES

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Reunión por meet  el martes 23 de marzo de  2021 de 11:30 a 12:20.

LIGA: https://meet.google.com/qde-aehc-ywf

SEMANA DEL 13 AL 16  DE MARZO DE 2021

TEMA: El miedo
PROPÓSITO: Identificar las situaciones que nos provocan miedo.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:



DESARROLLO

El alumno contestará las siguientes actividades:

1. ¿Cómo se manifiesta el miedo? Completa la lista:
  • Nervios.......
  • Angustia.........       
2. Piensa en aquellas cosas que te dan miedo y dibújalas

3. Describe alguna situación que hayas vivido  y que te generó mucho miedo.

4. ¿Cómo la superaste? 

5.- ¿A qué le sigues teniendo miedo?

6.- Pregunta a tus seres queridos a qué le tienen miedo y cómo lo han superado


CIERRE     

Investiga algunos tips que te pueden ayudar a  superar tu miedo más grande. Las respuestas se comentarán en plenaria.


Las respuestas se comentarán en plenaria durante la clase por meet.


ENTREGA DE ACTIVIDADES

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Reunión por meet  el martes 13 de abril de  2021 de 11:30 a 12:20.




SEMANA DEL 19 AL 23  DE ABRIL DE 2021

TEMA: La calma
PROPÓSITO: Identificar aquellas acciones que nos ayudan a tener calma ante situaciones adversas

INICIO

El alumno dará lectura al siguiente texto:
La calma es la tranquilidad de ánimo, la fortaleza emocional del sujeto que no se deja afectar de un modo negativo por las circunstancias externas. Tener la capacidad de mantener la tranquilidad en momentos de dificultad, mantener la serenidad para poder pensar con tranquilidad, es una excelente habilidad emocional.


Hábitos positivos para mantener la calma en el día a día pueden ser:

 

  • Caminar con más frecuencia: pasear y disfrutar de un paisaje bonito producen una beneficiosa relajación emocional.
  • Detenernos: nos perdemos de mucho por ir con tanta prisa, a veces nos perdemos en nosotros mismos.
  • Establecer un orden de prioridades en la agenda: es importante no abarcar más de lo que uno puede hacerse cargo.
  • Escuchar música relajante o la preferencia de nuestro gustos y momentos.
  • Cultivar las aficiones: Bicicleta, club de lectura, teatro, bailes, paddle, caballos, mascotas, plantas… Lo que quieras, sientas y desees hacer!
  • Reforzar los momentos de ocio que son fantásticos para compartir planes con amigos, familia…

DESARROLLO

El alumno contestará las siguientes actividades:

1. ¿Cómo se manifiesta la calma? Completa la lista....
  • Bienestar
  • Tranquilidad
2. Dibuja la calma. Respira y relájate, escucha música relajante, piensa en algún entorno apropiado para la calma y dibújalo.

CIERRE

3. La calma nos lleva al equilibrio. Expresa aquello que hace falta para mantenerte en calma y mantener el equilibrio y expresa todo aquello que nos aporta calma.

4. Anota aquellas cosas que te hacen sentir calma, aquellas que te generan bienestar y aportan equilibrio. Pueden ser canciones, música, objetos, lugares, personas, etc. anótalas.

5. ¿Cómo te tranquilizas cuando tienes momentos difíciles?

Las respuestas se comentarán en plenaria durante la clase por meet.


ENTREGA DE ACTIVIDADES

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Reunión por meet  el martes 20 de abril de  2021 de 11:30 a 12:20.

LIGA: https://meet.google.com/fac-nouq-rbm




SEMANA DEL 26 AL 30  DE ABRIL DE 2021

TEMA: La tristeza
PROPÓSITO: Identificar aquellas situaciones que nos hacen sentir tristeza

INICIO

El alumno contestará lo siguiente:

1.- ¿Qué es la tristeza?

2.- ¿Cómo se manifiesta la tristeza? Completa la lista...
  • Ganas de llorar
  • Querer estar solo

DESARROLLO

3.- Elige una canción que te haga sentir tristeza, déjate llevar y permítete sentir esa emoción. Anota el nombre de la canción y dibuja las imágenes o pensamientos que te llegaron a la mente.

4.- Dibuja un frasco, al que llamaremos "El Frasco de lágrimas" y dibuja dentro de él o escribe todas aquellas cosas o situaciones que te hacen llorar.

CIERRE

5.- Recuerda una situación que te haya provocado mucha tristeza, escríbela y relata como lo superaste

Se dará lectura en clase al siguiente texto:

¿Qué función tiene la tristeza en nuestras vidas?
  1. Disminuye nuestro nivel funcional. Cuando nos sentimos tristes necesitamos aislarnos del entorno para poder permitirnos reflexionar sobre nuestra circunstancia o comportamiento. Moderar nuestro nivel de activación nos permite adoptar un estado más pausado para poder examinarnos a fondo y centrar la atención en uno mismo. 
  1. Facilita la introspección. Nos permite hacer un análisis de la situación y sacar alguna conclusión constructiva. Ser reflexivo nos brinda la oportunidad de restaurarnos y pensar qué está sucediendo.
  1. Fomenta el apoyo social. La tristeza podemos mostrarla mediante nuestro lenguaje verbal, expresando lo que sentimos; cómo con nuestro lenguaje no verbal, través del llanto  o mostrando agonía en el rostro. Esto hace que los demás quieran acercarse para cuidarnos, reforzando así los vínculos sociales. 

Como conclusión, diremos que la tristeza es una de las emociones que tiene una fuerte función protectora para nosotros mismos y de unión con el otro. Nos permite tomarnos un tiempo para nosotros, volver a coger fuerzas y conservar nuestra energía para reintegrarnos y superar la pérdida.


Las respuestas se comentarán en plenaria durante la clase por meet.


ENTREGA DE ACTIVIDADES

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Reunión por meet  el martes 27 de abril de  2021 de 11:30 a 12:20.

LIGA: https://meet.google.com/xyp-rtfp-npi


SEMANA DEL 3 AL 7  DE MAYO DE 2021

TEMA: El enfado
PROPÓSITO: Identificar aquellas situaciones que nos causan enfado

INICIO

El alumno contestará las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es el enfado?
2.- ¿Cómo se manifiesta el enfado en ti? Completa la lista
  • Gritos
  • Enojo
DESARROLLO

3.- Recuerda una situación que te haya generado mucho enfado, escribe que sucedió y cómo te sentiste. Dibuja algo que represente ese momento.

4.- Durante esta pandemia ¿Qué cosas te han generado enojo o enfado?

CIERRE

El alumno dará lectura al siguiente texto en compañía de un familiar y al finalizar escribirá una reflexión al respecto, donde exprese la opinión de los dos.

Cierto es que el enfado, el enojo y la rabia son sinónimos de una misma sensación. Se trata de una emoción básica, y aunque, a veces, se presente con un malestar añadido no se trata de una emoción negativa, sino una emoción que llega para alertarnos de una injusticia y nos facilita poner límites a los otros.

Sentirse enfadado/a es algo universal, incluso a nivel verbal la expresión de enfado es la misma en España que en la India. Por eso, si la sabemos utilizar de una forma beneficiosa nos generará un impulso para decir basta y poner límites. La rabia es positiva en la medida que podemos como impulso y no como freno, eso sí, en su justa medida. 

Si sabemos cómo canalizarlo gozaremos de una buena capacidad de resiliencia, a la hora de adaptarnos a diferentes situaciones y sabremos poner freno antes de que el vaso se llene demasiado.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”- Aristóteles-

¿Qué se esconde detrás de la emoción del enfado?

Quizá conozcas a una persona que se pasa el día quejándose, eleva el tono de voz por cualquier cosa, se enfada por cualquier motivo y que suele ser molesta, por eso tu intentas estar un poco alejado de los gruñones que te absorben la energía.

Has de tener en cuenta que muchas veces, detrás de la ira se esconde una tristeza profunda que no se ha podido expresar. Por muy de mal humor que veas a esa persona ten presente que normalmente hay una ovejita en piel de lobo. 

Si en cambio, eres tú quien tiene problemas para gestionar tu enfado, será importante revisar qué te genera esa frustración y si puede haber otra emoción que estés queriendo comunicar. 

Además, socialmente parece que está mejor aceptado, el hecho de que cuando nos sentimos mal nos enfademos con el otro y mostremos nuestra ira. Por el contrario, si expresamos la tristeza, quizá llorando o buscando dialogar en calma en seguida nos pueden decir:- ¡no llores!¡no pasa nada! 

¿Cómo te puede afectar en tu día a día el enfado permanente? 

Si vives en este estado de enfado no es fácil vivir en paz porque puedes obviar todo lo bueno que te está pasando y sólo centrarte en que no te parece bien. Por ejemplo, tener que hacer cola en un supermercado para comprar una barra de pan, que el vecino use el taladro cuando estás viendo una película, que quieras preparar pasta para comer y no la hayas comprado…

Si esto te pasa, es posible que tengas una dificultad para aceptar los cambios, baja tolerancia a la frustración y te cueste gestionar sus emociones adecuadamente.

Pero tampoco es fácil para las personas que viven alrededor, porque eso puede generar tensión en el ambiente, puede generar sentimientos de culpa, puede generar evitación…

¿Cómo puedes manejar tu propio enfado sin que te desborde? 

  • Relativiza la ira que sientes, cuando sientas que tu enfado empieza a subir como la espuma, respira y piensa ¿qué es lo peor que puede pasar? Si es por el ruido que hace el vecino, piensa que en algún momento tiene que hacerlo y que no será eternamente.  
  • Expresa lo que sientes de forma asertiva, tienes que hacer saber al otro aquello que te molesta o te hace sentir mal para que no lo haga. Por ejemplo, si te duele la cabeza y tu hija no lo sabe va a poner la música alta como de costumbre, si se lo haces saber, lo tendrá en cuenta.  
  • No evites sentirte así, si te sientes enfadado tienes que dejar salir a esa emoción pero debes encontrar un modo de canalizar la rabia. Hay personas que la sacan con actividad, practicando boxeo. Hay otras personas que sacan su enfado de un modo más reflexivo, intentando cambiar su estado entendiéndolo a través de un paseo.  

¿Cómo puedes hacer para lidiar con el enfado de los demás? 

  • Intenta entender a la persona, como hemos comentado detrás de esta ira se esconde una tristeza por un sentimiento de incapacidad a aceptar cambios, personas, diferencias…Por tanto, la empatía y que te pongas en el lugar del otro va a ser fundamental para rebajar tensión.   
  • Dile cómo te hace sentir, y que se haga responsable de su modo de tratar al resto. Párale los pies si no te está tratando como te mereces, y buscad un momento más tranquilo para hablar.  
  • Trata a la persona con amor: Por muy enfadada que esté la persona, tratala con cariño. No te dejes arrastrar por frustración y a pesar de que la otra persona te proyecte ira, tú devuélvele amor y firmeza. 
  • Por tanto, si  detrás de tu ira se esconde la tristeza que encuentra la manera de expresarse mediante una queja constante, pon consciencia y atención y verás que poco a poco este enfado empieza a disminuir. Si gestionamos bien nuestras emociones éstas se transforman en energía que nos ayuda a vivir con tranquilidad y serenidad. 


    ENTREGA DE ACTIVIDADES

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    Reunión por meet  el martes 4 de mayo de  2021 de 11:30 a 12:20.

    LIGA: https://meet.google.com/onx-hhoc-axy



    SEMANA DEL 10 AL 14  DE MAYO DE 2021

    TEMA: Mis raíces familiares

    DIMENSIÓN: Autonomía

    HABILIDAD: Iniciativa personal

    INDICADOR DE LOGRO:  Analiza los antecedentes familiares, culturales y las normas sociales que influyen en la conformación de la identidad y en la toma de decisiones.

    INICIO

    El alumno contestará las siguientes preguntas en su cuaderno:

    1.- Escribe el nombre de los miembros que componen tu familia

    2.- Pregúntale a tu papá y tu mamá si se sienten satisfechos de la familia que formaron


    DESARROLLO

    3.- En una cartulina o en tu cuaderno, dibuja la silueta de un árbol grande y  escriban en el centro del tronco su nombre, en las hojas del árbol del lado derecho deben escribir los nombres de los integrantes de su familia con los que conviven y en las hojas del árbol del lado izquierdo, los nombres de los integrantes de su familia con los que no conviven.

    4.-En las raíces escribirán lo que comparten con ellos: gustos, juegos, comidas, festejos (pueden usar recortes de revistas y periódicos para decorar sus trabajos).

    CIERRE

    5.-Escribe algunos deseos de felicidad, salud y bienestar a todos los miembros de su familia

    6.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?

    7.- ¿Qué cosas te desagradan de tu familia?

    8.- ¿Cómo te gustaría que fuera la familia que tú formes, cuándo seas adulto?

    9.- Los cambios empiezan por uno mismo... qué cosas cambiarías o trabajarías en ti para tener esa familia que anhelas.

    En clase por meet se compartirán las respuestas


    ENTREGA DE ACTIVIDADES

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    Reunión por meet  el martes 11 de mayo de  2021 de 11:30 a 12:20.

    https://meet.google.com/iic-zwcc-tsf


    SEMANA DEL 17 AL 21  DE MAYO DE 2021

    TEMA: El perdón

    Cuando alguien nos hace daño, queremos que se nos pida perdón, porque así nos sentimos mejor. Pero cuando nosotros y nosotras herimos, nos cuesta mucho pedir perdón. 

    Objetivos : 
    - Asumir que a veces hacemos daño al resto. 
    - Identificar nuestros errores. 
    - Saber pedir perdón

    INICIO

    Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

    1.- Escribe sobre  una persona que te  hizo daño, cuenta cómo ocurrió, cuándo, si al recordarlo aún te duele...
     
    2.- Si me hubiera pedido perdón, ¿ahora estaría igual? ¿O mejor? 

    3.- Ahora escribe el daño que le hayas hecho a  alguien, si le pediste perdón… 

    DESARROLLO

    Reflexiona sobre lo siguiente y contesta en tu cuaderno:

     4.-  ¿En qué ayuda pedir perdón? 
     5.- ¿En qué le ayuda a quien lo pide?
    6.- ¿En qué ayuda al que lo recibe?
    7.- ¿Todos los daños exigen pedir perdón, o sólo algunos? 
    8.-  ¿Por qué nos cuesta tanto pedir perdón?

    VISUALIZA EL SIGUIENTE VIDEO Y ESCRIBE TU OPINIÓN




    CIERRE

    Busca un espacio tranquilo donde puedas estar solo  o antes de dormir y escucha el siguiente audio con los ojos cerrados e inhalando y exhalando aire lentamente y concentrándote en hacer lo que indica el audio. Si te quedas dormido no te preocupes! Si logras realizarlo completo o por algún tiempo platica tu experiencia en clase por meet.



    ENTREGA DE ACTIVIDADES

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    Reunión por meet  el martes 18 de mayo de  2021 de 11:30 a 12:20.

    https://meet.google.com/eut-qaza-ryp



    SEMANA DEL 24 AL 28  DE MAYO DE 2021

    TEMA: Amor a mi cuerpo

    PROPÓSITO : Aceptar nuestro cuerpo como es, valorarlo y aprender a amarlo

    INICIO

    El alumno visualizará el siguiente video:


    DESARROLLO


    1.- Pega una foto de un figura pública de tu mismo sexo que admires por su cuerpo, puede ser un artista, deportista, cantante, etc.

    2.- Escribe de manera abierta y específica que cosas te gustan de su cuerpo 

    3.- ¿Qué cambarías de tu cuerpo para verte como te gustaría?

    4.- ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta y por qué?

    5.- ¿Pregúntale a otras personas, pueden ser familiares o amigos, que les gusta de tu cuerpo o que admiran de tu cuerpo?

    CIERRE

    6.- Escribe unas palabras de gratitud hacia tu cuerpo, puedes hacer mención de algunos órganos o partes en específico a las que quieras agradecer por la función que realizan

    7.- ¿Qué acciones, hábitos o actitudes empezarías a implementar a partir de hoy para amar a tu cuerpo?

    ENTREGA DE ACTIVIDADES

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    Reunión por meet  el martes 25 de mayo de  2021 de 11:30 a 12:20.

    https://meet.google.com/wgv-aobu-bgk


    SEMANA DEL 31 DE MAYO  AL 4  DE JUNIO DE 2021

    NOTA: SE CONTINUARÁ CON EL TEMA DE LA SEMANA ANTERIOR.

    ACTIVIDAD:

    1.-Recuerda una situación en la que sentiste que tu cuerpo era amado

    Todos hemos recibido algún elogio por parte de alguna persona a la que valoramos, amamos o apreciamos. Es decir, de una persona cuyo juicio nos importa, ¿verdad? Pues bien, ponte delante del espejo, cierra los ojos e intenta recordar uno de esos momentos.

    Trata de recordar cada pequeño detalle: dónde estabas, de qué color ibas vestido y las sensaciones físicas que experimentaste al recibir ese cumplido. Intenta revivir la situación identificándote totalmente. Cuando lo hayas conseguido, intenta darle un color a esas emociones o sentimiento de alegría y llena tu mente de ese color.

    2.- Dirígete al espejo y mírate directamente a los ojos. Olvida cualquier juicio que se te pase por la cabeza y repítete la siguiente afirmación: "me amo a mí mism@ tal como soy" acompaña esta afirmación con otras que muestren el amor, el respeto o el agradecimiento que te tienes. ¡Todo es válido! Mientras dices las frases observa el brillo de tus ojos, tu sonrisa, etc.

    3.- Anota en el cuaderno como te sentiste después de realizar este ejercicio.






    Anota en el cuaderno como te sentiste al realizar los ejercicios.


    ENTREGA DE ACTIVIDADES

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    Reunión por meet  el martes 1 de junio de  2021 de 11:30 a 12:20.

    https://meet.google.com/rnp-ynqe-emy


    SEMANA DEL 7 AL 11  DE JUNIO DE 2021

    TEMA: La felicidad

    PROPÓSITO: Reconocer los aspectos o situaciones que contribuyen a nuestra felicidad

    INICIO

    Contesta lo siguiente en tu cuaderno:

    1.- ¿Qué es la felicidad?
    2.- Escribe 3 frases celebres sobre la felicidad 
    3.- Pregúntale a 3 adultos mayores que consejos te darían para ser feliz
    4.- Anota algunos ingredientes necesarios en la vida para lograr la felicidad
    5.- Justifiquen o expliquen porque la importancia de los ingredientes que pusieron.

    DESARROLLO

    Como si fuera una receta de cocina, pero aplicado a las emociones, escribe una receta para ser feliz

    CIERRE

    Escucha el siguiente video con un familiar y escribe que consejos tomarías del autor, con qué estás de acuerdo y con qué no.





    ENTREGA DE ACTIVIDADES

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    Reunión por meet  el martes 8 de junio de  2021 de 11:30 a 12:20.

    https://meet.google.com/roj-eruf-fmi




    SEMANA DEL 14 AL 18  DE JUNIO DE 2021

    TEMA: LA FELICIDAD

    NOTA: SE CONTINUARÁ CON LA ACTIVIDADES PENDIENTES DE LA SEMANA PASADA Y EL INGRESO A MEET SERÁ CON LA MISMA LIGA



    SEMANA DEL 21  AL 24  DE JUNIO DE 2021

    TEMA: Libera tus emociones y date permiso de sentir

    PROPÓSITO: Conocer la importancia de permitirnos sentir nuestras emociones y sentimientos

    INICIO

    El alumno visualizará el siguiente video:



    DESARROLLO 

    Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al video

    1.- ¿Qué es la negación?
    2.- ¿Qué sucede cuando negamos nuestros sentimientos?
    3.- ¿Qué sucede si tratamos de controlar todo lo que sentimos?
    4.- ¿Cuál es la función de las emociones en el ser humano?
     

    CIERRE

    Lee el siguiente texto y contesta

    Estrategias para expresar y gestionar nuestras emociones

    Una de las claves para gestionar de forma eficaz las emociones, es que en vez de negarlas y reprimirlas permitamos que fluyan, esto no quiere decir que si estás enfadado con tu amigo, le hagas daño, ni transgredas sus limites. Fluir quiere decir, que atiendas a esa emoción, que le hagas caso, porque seguramente te está dando un mensaje. Ser consciente de nuestras emociones, ponerles nombre y atenderlas adecuadamente,

    Sería una buena fórmula para empezar:

    • Reconocer la sensación corporal que tenemos en el cuerpo
    • Dejarnos sentir esa sensación (por ejemplo, un nudo en la garganta).
    • Una vez identificamos la sensación, buscar qué emoción hay detrás de la sensación.
    • Si sabemos el nombre de la emoción perfecto, nos la permitimos sentir, sin juzgarla ni censurarla.
    • Si no sabemos el nombre de la emoción tampoco pasa nada, nos permitimos sentir, la emoción igual..
    • Vemos que por muy incómoda que sea la podemos gestionar.
    • Importante no engancharnos en la emoción y dejar que pase para que no se nos cargue en nuestra mochila emocional.

    Nuestro cuerpo a través de la sensación nos va dando pistas de qué emoción traemos, pero para cada persona una sensación puede estar relacionada con una emoción diferente. Poder prestar atención a nuestras emociones, en el momento, nos ayuda a comprendernos mejor, a ponerles nombre y también a poder regularlas posteriormente. O más bien, dejar que fluyan, para que se autorregulen. 

    Como hemos visto las consecuencias de reprimir las emociones para tu vida no solo no ayudan sino empeoran la situación. Cuanto más reprimas lo que sientes, más difícil va a ser también relacionarte con los demás. Así que te recomendamos que no esperes un minuto más y te pongas en marcha para empezar a relacionarte con tus emociones desde otro lugar más sano para ti.


    5.- ¿Qué tipo de emociones sueles esconder o que te molestan?
    6.- ¿Qué despiertan en ti que prefieres evitarlas?
    7.- ¿Por qué te cuesta tanto escucharla?



    ENTREGA DE ACTIVIDADES

    Una vez realizada la actividad, tómale foto y publícala en el grupo de Facebook de Educación Socioemocional: https://www.facebook.com/groups/803240060452114 o también puedes enviarla al correo: isis_flores_cordero@hotmail.com o por Messenger.

    Reunión por meet  el martes 22 de junio de  2021 de 11:30 a 12:20.

    LIGA: 

    https://meet.google.com/fvi-cgbx-odf

    SEMANA DEL 28  DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021

    TEMA: Cierre del ciclo escolar

    PROPÓSITO: Reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos en la materia de educación socioemocional durante el primer ciclo escolar.


    INICIO

    1.-Relata brevemente como te sentiste de manera general con las clases a distancia

    2.- ¿Qué aprendiste  en la materia de Educación Socioemocional?

    3.- ¿De lo aprendido que has puesto en práctica?

    DESARROLLO

    4.- Parte de la vida es cerrar ciclos,  ¿Qué agradecerías de lo vivido en este primer año de secundaria? ¿Con qué recuerdos te quedas? 

    CIERRE
    5.- Escribe o da unas palabras de despedida para tu profesora o algún compañero con el que formaste una amistad durante tu primer año de secundaria.




    INSTRUCCIONES

    Las preguntas se contestarán de manera verbal durante la clase y no es necesario enviarlas.

    Reunión por meet  el martes 29 de junio de  2021 de 11:30 a 12:20.

    https://meet.google.com/jkg-wtgc-hcn

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