domingo, 14 de marzo de 2021

VIDA SALUDABLE 3ER. TRIMESTRE




 SEMANA DEL 16 AL 19 DE MARZO DE 2021


PROGRAMA: Enfermedades transmisibles comunes en México

ÉNFASIS: Conocer las causas de las enfermedades transmisibles de mayor prevalencia (diarreicas, parasitarias y respiratorias).

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video



DESARROLLO

Una vez que hayas visto el video, resuelve el siguiente crucigrama que se encuentra disponible en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699  cuyo nombre del archivo es "crucigrama".



CIERRE

Una vez resuelto el crucigrama, pega en tu cuaderno, toma foto y envíalo ´por Messenger, correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día jueves 18 de marzo de 2021 para entregar.

NOTA: Este miércoles, no habrá clases por meet.


 SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO DE 2021


PROGRAMA: Signos y síntomas de las infecciones

ÉNFASIS: Diferenciar los signos y síntomas que orientan la identificación de una enfermedad transmisible (infecciosa).

INICIO

El alumno dará lectura al siguiente texto:

Signos y síntomas de las infecciones bacterianas

tantas las especies de bacterias patógenas y tantas las enfermedades que pueden causar que resulta muy difícil generalizar a la hora de hablar de los signos y síntomas de las infecciones bacterianas.

Muchas infecciones bacterianas cursan con fiebre. La fiebre se trata de la manifestación más común que presenta la respuesta inflamatoria.

Dependiendo del tipo de bacteria causante y de la localización de la infección, los signos y síntomas serán diferentes. Las gastroenteritis que pueden generar patógenos como Escherichia coli o Salmonella tienen como síntoma más frecuente la diarrea.

Por su parte, los síntomas típicos de las infecciones respiratorias, además de la fiebre, suelen ser congestión nasal, moqueo nasal, irritación de la garganta

 y tos, a veces acompañados de inapetencia, letargo y malestar general.

En cuanto a las infecciones urinarias, los síntomas varían según en qué parte del tracto urinario esté presente la infección. Si se trata de la vejiga, por ejemplo, puede producirse orina turbia o con sangre y maloliente, dolor o ardor al orinar, presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la parte baja de la espalda y una fuerte necesidad de orinar frecuentemente, incluso poco después de haber vaciado la vejiga. Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden incluir, entre otros, escalofríos y temblores o sudoración nocturna; fatiga; fiebre alta, dolor en el costado, la espalda o la ingle; piel enrojecida o caliente; cambios mentales o confusión mental; náuseas y vómitos; y en algunos casos fuerte dolor abdominal.

Una de las enfermedades más temidas, la meningitis bacteriana, que puede estar causada por Neisseria meningitidis, tiene como síntomas iniciales vómito, dolor de cabeza, rigidez de la nuca y evoluciona al estado de c a las pocas horas.

La presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia), que puede ser consecuencia de una infección, suele ser resuelta por el propio organismo sin generar síntomas. Sin embargo, en algunos casos puede conducir a infecciones más graves o septicemia. Esta última implica una respuesta grave de todo el organismo y sus síntomas son fiebre, debilidad, ritmo cardíaco acelerado y aumento de la frecuencia respiratoria.

DESARROLLO

Se revisará en plenaria el crucigrama de la clase pasada

CIERRE

Investiga un poco más sobre los signos y síntomas de una infección y elabora un memorama del material de tu preferencia.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez que termines las actividades, tómale foto y  publícalo en el grupo de Facebook de Vida Saludable https://www.facebook.com/groups/746787176156699 o envíala por Messenger o al correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com

La fecha límite de entrega es el miércoles 24 de marzo de 2021 a las 8am.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/tnu-bbba-pyh


 SEMANA DEL 13 AL 16 DE ABRIL DE 2021


PROGRAMA: Signos y síntomas de enfermedades no infecciosas

ÉNFASIS: : Reconocer signos y síntomas que permiten diagnosticar diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.


INICIO

El alumno dará lectura al siguiente texto:

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes varían según cuánto se eleve tu nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.

Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible)
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. La diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores a los 40 años.

Algunos de los síntomas que el cáncer puede causar son:

Cambios en los senos

  • Sentir un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo
  • Cambios o descargas en los pezones
  • Piel roja, escamosa, sumida, o con hoyos y que da comezón 

 Cambios en la vejiga

  • Dificultad para orinar
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina

Hemorragia o moretones sin una razón aparente

Cambios en el intestino

  • Sangre en el excremento
  • Cambios en los hábitos del intestino

Tos o ronquera que no desaparece

Problemas al comer

  • Dolor después de comer (acidez o indigestión que no desaparecen)
  • Problemas al deglutir
  • Dolor de estómago
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios de apetito

Cansancio grave y que dura tiempo

Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón

Cambios en la boca

  • Un parche blanco o rojo en la lengua o en la boca
  • Hemorragia, dolor o entumecimiento en los labios o en la boca

Problemas neurológicos

  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Cambios en la vista
  • Cambios en la audición
  • Parálisis facial

Cambios de la piel

  • Un bulto de color carne que sangra o que se vuelve escamoso
  • Un nuevo lunar o un cambio en un lunar ya existente
  • Una irritación que no sana
  • Ictericia (volverse amarillos la piel o el blanco de los ojos)

Hinchazón o bultos en cualquier parte como en el cuello, en las axilas, el estómago y las ingles

Subir o bajar de peso sin una razón conocida  


DESARROLLO

El alumno visualizará el siguiente video:



CIERRE

El alumno elegirá un tipo de cáncer de su interés e investigará más a fondo sobre el tema, sus signos y síntomas para elaborar una infografía, la cual presentará ante el grupo en la clase por meet.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizada la infografía envíala ´por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 14 de abril de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30


SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL DE 2021


PROGRAMA: ¿Cómo se relaciona la higiene con la actividad física?

ÉNFASIS: Reflexionar acerca de la importancia de la higiene y la actividad física durante la adolescencia.


INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:




DESARROLLO

El alumno dará lectura al siguiente texto:

Normas de higiene en la práctica de deporte

Las normas básicas para mantener una higiene intachable al practicar cualquier tipo de deporte son:

  • Ducharse inmediatamente después de cada entrenamiento o competición con jabón y sin esponja.
  • No compartir botellas de agua.
  • Abstenerse de depilarse el cuerpo completo, ya que es una práctica más cosmética que de higiene.
  • Lavar de forma rutinaria la ropa después de cada entrenamiento o competición.
  • Lavar los accesorios tipo rodilleras, muñequeras, etc. semanalmente.
  • No compartir nunca toallas ni productos de higiene personal como maquinillas de afeitar con otras personas.
  • Llevar convenientemente cubiertas todas las heridas abiertas.
  • Hacer que profesionales de la salud evalúen cualquier lesión sospechosa.
  • Ducharse antes de utilizar saunas, jacuzzis, etc. y nunca hacer uso de estas instalaciones si se tienen heridas abiertas, raspaduras o rasguños de cualquier tipo

Algunas infecciones fúngicas tienen una prevalencia muy alta entre los deportistas. Es el caso del pie de atleta, la tiña inguinal, etc. La mejor forma de evitarlas es:

  • Llevar siempre calcetines y ropa interior de algodón, no sintética.
  • Llevar chanclas al usar duchas públicas.
  • Lavar los pies y el resto del cuerpo con jabón inmediatamente después de hacer deporte.
  • Secar bien entre los dedos de los pies, las ingles y cualquier pliegue corporal tras la ducha con una toalla limpia.
  • En caso de no poderse duchar inmediatamente después del ejercicio, utilizar toallitas íntimas (en el caso de las mujeres).
  • Echarse polvos de talco en las zonas clave puede ser una buena forma de prevenir las infecciones micóticas más comunes entre deportistas.

La correcta digestión de las comidas también es clave a la hora de hacer ejercicio físico. En general, no se debe hacer coincidir la práctica de deporte con la digestión de la comida. Y como norma general, se deben observar dos horas entre la comida y la práctica de deporte. Si se va a competir, entonces conviene desayunar unas tres horas antes del partido o competición.

Beber la cantidad correcta de agua también es clave cuando se practica deporte. Se debe beber líquido durante el esfuerzo, pero también al terminar, para una correcta hidratación. Lo ideal es ir bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades de agua.

Por supuesto, después de hacer deporte hay que garantizar un sueño cotidiano de 7 u 8 horas ininterrumpidas para una buena recuperación física y mental.

La ropa y equipación del deportista debe ser siempre adecuada a la práctica del deporte que realiza. En general, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar ropa que no comprima y que sea transpirable. Si se practican deportes al aire libre, que también proteja de la humedad externa.
  • Usar calzado adecuado a cada actividad. Si se puede, alternar dos pares de zapatillas diferentes. Comprarlo al finalizar la jornada, cuando el pie está más “dado de sí”.
  • Nunca se debe estrenar calzado deportivo el día de la prueba o competición.
  • El calzado deportivo no se puede lavar en lavadora ni secar encima de un radiador. Hacerlo a mano si es posible, secarlo al aire libre y esparcir dentro polvos de talco o antifúngicos.
  • Utilizar calcetines de fibras naturales (algodón, lana, hilo de Escocia…) que no tengan costuras internas agresivas.
  • Llevar unos calcetines limpios para cuando termina el entrenamiento o competición.


CIERRE

El alumno elegirá un deporte de su preferencia e investigará la ropa correcta y adecuada que debe emplear para practicarlo así como las medidas de higiene a seguir. Con dicha información elaborará un video explicando la importancia de utilizar la ropa correcta o accesorios y su función, así como las medidas de higiene necesarias antes, durante y después del ejercicio. La duración mínima del video es de 1 minuto y la máxima de 3 minutos pueden grabarse ustedes explicando o utilizar alguna aplicación y emplear imágenes y texto únicamente.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizado el video, envíalo por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 21 de abril de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/beq-osdn-puf

SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021


PROGRAMA: Limpiando el medio ambiente

ÉNFASIS: Reflexionar acerca de la importancia de usar productos de higiene y limpieza amigables con el medio ambiente.


INICIO

El alumno dará lectura al siguiente texto:

Productos de limpieza que protegen el medio ambiente


Muchos de los productos que compramos para cuidar de nuestros hogares incluyen ingredientes que son dañinos para las personas y el medioambiente. ¿Qué puedes hacer? Puedes seleccionar productos menos tóxicos y proteger a tu familia y el medioambiente. También ahorrarás dinero al usar algunos ingredientes seguros y sencillos para preparar tus propios productos de limpieza.

Ingredientes para usar en la preparación de limpiadores menos tóxicos

Bicarbonato de sodio: Absorbe olores y es un abrasivo leve. 

Glicerina: Se encuentra en farmacias. Este líquido tiene cualidades antisépticas y por sus cualidades de atraer y retener agua, humecta la piel.

Jabón líquido: Jabón a base de aceite vegetal.

Detergente líquido: La mayoría de los líquidos para lavar platos son detergentes. Usa jabones a base de aceite vegetal, que son mejores para el medioambiente que los productos a base de petróleo. Los jabones a base de aceite vegetal se encuentran en tiendas de alimentos saludables y en muchos supermercados. El petróleo es un recurso limitado (no como los aceites vegetales) y su extracción y refinamiento causa contaminación.

Vinagre: Quita el sarro de jabón, la grasa, los depósitos minerales y actúa como desodorizante. Sólo usa vinagre blanco destilado para la mayoría de estas recetas. Puedes usar vinagre de manzana para ventanas, ya que tiene un olor más agradable.

Aceites esenciales: Principalmente usados para productos de limpieza desodorizantes o aromatizantes. Los aceites esenciales de menta, eucalipto, lavanda, limón amarillo y árbol de té pueden encontrarse en tiendas de alimentos saludables o de suministros herbales.

¿Qué es limpieza verde?

Es el método de usar productos de limpieza que protegen el medio ambiente y su salud.

Cómo nos beneficia la “limpieza verde”

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos identifica seis razones para usar limpiadores que no afectan el medio ambiente:

Irritación de la piel

Algunos de los productos de limpieza a la venta pueden contener químicos que causan irritación o inflamación de la piel.

Contaminación del aire

Los productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (VOC por su sigla en inglés), pueden causar irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmones; causar asma y contribuir a la contaminación del aire. Muchas autoridades locales y estatales restringen el uso de VOC.

Fragancias

Escoge productos de limpieza con fragancias de origen natural, como limpiadores a base de cítricos. Las fragancias que se agregan para mejorar un olor u ocultar uno desagradable tienen muy poca función de limpieza. Muchas de estas fragancias pueden ser dañinas para la salud y además contaminar el aire al interior de tu hogar.

Colorantes

Al igual que con las fragancias, evita productos con colorantes innecesarios. Ten en cuenta el principio básico de prevenir la contaminación: evita sustancias adicionales innecesarias.


DESARROLLO

Investiga en internet u otros medios recetas para elaborar productos de limpieza o higiene personal, que puedas elaborar en casa y utilizarlos para cuidar tu salud y el medio ambiente.

CIERRE

En compañía de un adulto o familiar, elabora un producto de tu interés con base a lo que investigaste, envásalo y ponle  una etiqueta diseñada por ti.  Toma fotos del proceso de elaboración y del producto;  así mismo explica en tu cuaderno el procedimiento y los beneficios de usar ese producto en lugar de los que compras comúnmente.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez elaborado el producto, envasado y con la etiqueta  que le diseñaste, tómale foto y envíala por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 28 de abril de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30


SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO DE 2021


NO HAY CLASES ESTE 5 DE MAYO DE 2021 DE ACUERDO AL CALENDARIO ESCOLAR, POR LO TANTO TAMPOCO HABRÁ ACTVIDADES. DISFRUTEN SU DÍA!


SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO DE 2021


PROGRAMA: Botanas ancestrales

ÉNFASIS: Proponer iniciativas para promocionar el consumo de alimentos autóctonos.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:

DESARROLLO

Contesta en tu cuaderno los siguiente:

1.- Investiga y menciona algunos platillos o botanas ancestrales (autóctonos) mexicanos 
2.-De acuerdo al video, menciona el origen de dos platillos.
3.- Elige un platillo de tu interés e investiga la historia de su origen, anótalo en el cuaderno 
4.- Investiga y anota los ingredientes y procedimiento para prepararlo

CIERRE
Prepara en casa con ayuda de un adulto el platillo ancestral o prehispánico que investigaste, toma foto y preséntalo en clase por meet.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez contestado el cuestionario y elaborado el platillo,  tómale foto y envíalo por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 12 de mayo de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/jtt-fena-uop

SEMANA DEL 17 AL 21 DE MAYO DE 2021


PROGRAMA: El sentido personal que le damos a lo que comemos

ÉNFASIS:  Reflexionar acerca de los símbolos y significados que se le dan a la comida.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:






DESARROLLO

Descarga el archivo titulado "Símbolos"  del grupo de Vida Saludable de "Facebook" e investiga el  nombre y significado de las  imágenes que son signos y símbolos que se  utilizan en los envases de alimentos, anota debajo de cada uno la respuesta.

CIERRE

Observa el envase de  5 productos alimenticios de diferente tipo y anota el nombre del producto,  que símbolos contienen y su significado.
Las respuestas se comentarán en plenaria.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizadas la actividades,  tómales foto y envíalas por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 19 de mayo de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/cca-wawj-asf



SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO DE 2021


PROGRAMA: Conociendo mis raíces a través de la actividad física

ÉNFASIS:  Reconocer los juegos y deportes autóctonos como una opción  para la práctica de actividad física.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:







DESARROLLO

De acuerdo a los videos contesta las siguientes preguntas:

1.-¿ Qué es la CONADE y cuáles son sus principales funciones?
2.- De acuerdo al video ¿Cuántas actividades lúdicas y deportivas existen en México?
3.- ¿Cómo se clasifican dichas actividades? Menciona las categorías y explícalas.
4.- ¿Cuál es la diferencia entre un juego y un deporte?
5.- Menciona un juego autóctono de México y explica como se juega
6.- ¿En qué estados se practica el juego de la pelota purépecha?
7.- Investiga sobre un juego o deporte autóctono y explica como se juega.

CIERRE

En la clase por meet deberás exponer el juego que investigaste.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizadas la actividades,  tómales foto y envíalas por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 26 de mayo de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/mwe-sqyx-mfg

SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO  DE 2021


PROGRAMA: ¿Cómo cuido mi sonrisa?

ÉNFASIS:  Reflexionar acerca de la importancia de la higiene dental en la adolescencia.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:


DESARROLLO

El alumno dará lectura al siguiente texto:

Muchos piensan que para mejorar su boca basta con acudir al dentista. Nada más lejos de la realidad, ya que el cuidado debe empezar en casa. Seguir los siguientes cinco consejos hará que luzcamos siempre la mejor de nuestras sonrisas.

1. Cuida tu alimentación. Si llevamos una alimentación sana, los primeros beneficiados serán nuestros dientes ya que son los primeros que procesan los alimentos que ingerimos. No hay que beber en exceso refrescos y zumos ácidos ya que afectan al esmalte dental. Tampoco son recomendables el té, el café y el vino, porque además de descalcificar nuestras piezas dentales, con frecuencia las manchan.

Especial cuidado hay que tener con los alimentos altos en azúcares para evitar las caries; no solo es recomendable limitar su consumo, sino que en caso de tomarlos hay que tener en cuenta que hay que cepillarse los dientes inmediatamente después.

Además de tener cuidado con ciertos alimentos, también hemos de tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura pueden tener efectos negativos en nuestros dientes, por eso hay que evitar ingerir productos muy calientes o helados.

Igual que hay alimentos nocivos, también hay algunos beneficiosos para nuestra boca. La manzana es un buen ejemplo de ello ya que, sobre todo si se muerde directamente la pieza con cáscara, ayuda a eliminar posibles manchas.

2. Cepilla tus dientes al menos tres veces al día. En realidad lo recomendable es hacerlo siempre después de cada comida, incluso si se trata de un aperitivo.

En el cepillado deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones básicas como hacerlo con movimientos rápidos e intensos en pequeños círculos, con especial cuidado en la zona de las encías, donde tendremos que evitar presionar demasiado y, sobre todo, es recomendable usar hilo dental al menos después del cepillado de la noche.

Del cepillado depende en gran medida el cuidado de nuestros dientes, por lo que tenemos que elegir de forma adecuada tanto la pasta dentífrica que se adecue mejor a nuestras necesidades como el cepillo que necesitamos. Una vez que tengamos claro cuál es la opción con la que obtenemos mejores resultados, no podemos olvidarnos que el cepillo de dientes debe ser renovado cada tres meses, ya que las cerdas se desgastan debido al uso continuado.

3. Mantén limpia tu lengua y paladar. Normalmente, se cree que el cuidado del interior de la boca acaba en los dientes, pero nada más lejos de la realidad. La lengua, el paladar y las encías son igual o más importantes que las piezas dentales, ya que quizá no se ven tanto, pero de su salud depende por ejemplo que no tengamos mal aliento o que nuestras encías no sangren.

Existen multitud de enjuagues bucales muy recomendables, pero además de su uso se recomienda que después del cepillado se pase la parte trasera del cepillo por la lengua y las paredes internas de la boca para limpiar estas partes. En cuanto a las encías, se puede aplicar un pequeño masaje circular con los dedos siempre que nos cepillemos los dientes.

4. Hidrata tu boca. Unos labios cuidados aportan belleza a la sonrisa, por eso es importante cuidar su hidratación para evitar que estén agrietados. Los cambios de temperatura y el sol son los principales enemigos de los labios, por eso es beneficioso el uso de aceites o bálsamos labiales, así como barras de labios con protector solar.

Además de la hidratación externa, es importante mantener hidratado el interior de la boca, ya que la saliva cuida los dientes y previene la aparición de bacterias; por eso es muy importante beber agua de forma continuada durante todo el día para que se segregue más saliva.

5. Evita la aparición de arrugas alrededor de la boca. La aparición de arrugas es inevitable con el paso de los años, pero hay que tener en cuenta que ciertas prácticas nocivas como fumar pueden adelantar el proceso y agravarlo. Además de cuidar nuestra piel con cremas adecuadas y limpiar nuestra cara todas las noches antes de dormir, podemos reducir las arrugas de nuestro rostro con el uso de aparatos de radiofrecuencia facial para uso doméstico. Su uso cada vez está más extendido, pero a la hora de elegir uno hay que recurrir a empresas especializadas en su comercialización.

CIERRE

Dibuja en tu cuaderno una dentadura con los nombres de los dientes y su función.

Investiga como se limpiaban los dientes en la antigüedad en diversos países

¿Cuándo se inventó el cepillado de dientes y la pasta dental?

Investiga algunos remedios caseros para blanquear los dientes.

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizadas la actividades,  tómales foto y envíalas por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 22  de junio de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/dks-garn-prz


SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO  DE 2021


PROGRAMA: Aguas, cuidado con el agua!

ÉNFASIS:  Reflexionar acerca del problema de disponibilidad y escasez de agua.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:





DESARROLLO

De acuerdo a los videos contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.- Menciona en orden los 10 países que tienen las mayores reservas de agua
2.- ¿Cuántos ríos y lagos tiene aproximadamente Rusia?
3.- ¿Qué ríos hacen que China tenga una buena reserva de agua dulce?
4.- ¿Cómo se llama el río sagrado para los indios?
5.-¿Cuál es el único país de África que forma parte de esta lista?
6.- Menciona los países con mayor escasez de agua en el mundo
7.- ¿A qué continente pertenecen la mayoría de los países con escasez de agua?
8.- ¿Cuáles son los motivos o causas de la escasez de agua?
9.- ¿Cuáles son las consecuencias de la escasez del agua entre el mundo?

CIERRE

Menciona algunas acciones que puedes poner en práctica de manera personal para cuidar el agua

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizadas la actividades,  tómales foto y envíalas por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 9  de junio de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/vzy-snnp-rtq

SEMANA DEL 14 AL 18  DE JUNIO  DE 2021


PROGRAMA: La sexualidad también es parte de una vida saludable

ÉNFASIS:  Reflexionar acerca de la importancia de la salud sexual y reproductiva.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:


DESARROLLO

Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al video:

1.- Menciona algunos cambios físicos que sufre tu cuerpo en la adolescencia
2.- ¿Por qué se dice, que los adolescentes que no tienen relaciones sexuales a temprana edad, desarrollan una autoestima más elevada?
3.- ¿Cuál es el factor primordial del mal uso de la sexualidad ?
4.- ¿Cuáles son los factores de riesgo a los que se asocian los embarazos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes?
5.- ¿Cuáles son las cuestiones directamente relacionadas con los niveles de autoestima para ejercer una vida saludable?
6.- ¿Cuál es la última frase del video?
7.- ¿Cómo has vivido tus cambios físicos y funcionales?
8.- ¿Cómo expresas tu sexualidad?
9.- ¿Hay alguna persona adulta que te pueda orientar sobre los cambios físicos, mentales y emocionales que estás experimentando?
10.- ¿Qué es la atracción física?
11.- ¿Cuál es la diferencia entre el amor y el enamoramiento?
12.- Investiga algunos mitos sobre la sexualidad

CIERRE

13.- Dibuja o pega una imagen sobre  el aparato reproductor masculino y femenino (incluyendo las partes de la vagina) con sus nombres correspondientes

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizadas la actividades,  tómales foto y envíalas por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 16  de junio de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/yzt-uxbq-eva

SEMANA DEL 21 AL 24  DE JUNIO  DE 2021


PROGRAMA: Experiencias en higiene y limpieza

ÉNFASIS:  Valorar aprendizajes, retos y logros en la adquisición o modificación de hábitos de higiene o limpieza.

INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:


DESARROLLO

Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿De qué otras formas se le llama o se le conoce a la higiene?
2.- ¿Por qué es importante la higiene?
3.- ¿Qué es la higiene deportiva?
4.- ¿Qué es la higiene emocional?
5-¿Qué es la higiene mental?
6.- ¿Qué es la higiene comunitaria?
7.- ¿Cómo se construye la buena salud?

CIERRE


Consulta la siguiente liga:  https://wordwall.net/play/18068/206/925 y contesta el cuestionario, toma captura de pantalla o foto del resultado de tus aciertos  

ENTREGA DE ACTIVIDADES

Una vez realizadas la actividades,  tómales foto y envíalas por Messenger o al  correo electrónico isis_flores_cordero@hotmail.com o publícalo en el grupo de Facebook de "Vida saludable" https://www.facebook.com/groups/746787176156699   Tienes hasta el día miércoles 23  de junio de 2021 para entregar.

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/wve-uohf-cod


SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO  DE 2021


PROGRAMA: ¡Sin agua ¡no hay vida!

ÉNFASIS:  Proponer acciones para mitigar el impacto de nuestra huella hídrica.


INICIO

El alumno visualizará el siguiente video:



DESARROLLO

Contesta las siguientes preguntas en el cuaderno:

1.- ¿Qué es la huella hídrica?
2.- ¿Qué es la huella hídrica azul?
3.- ¿Qué es la huella hídrica verde?
4.- ¿Qué es la huella hídrica gris?
5.- ¿Qué acciones puedes realizar para reducir la huella hídrica?

CIERRE

6.-Reflexiona y escribe sobre lo que pasaría, si en tu comunidad faltara el agua de manera recurrente
7.- ¿Qué es la CONAGUA y cuál es su función?
8.- Investiga ¿De dónde proviene el agua que utilizamos en la Ciudad de México?
9.- ¿Qué es el sistema Lerma-Cutzamala?
10.- ¿Qué acciones tomas cuando falta agua en tu comunidad?

INSTRUCCIONES

Contesta las preguntas en tu cuaderno y tenlas a la mano para participar en clase!

CLASE POR MEET: MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2021.  1° A 13:10   1°B 11:30   1° C 8:40   1° D 12:20  1° E 9:30

LIGA: https://meet.google.com/nrc-syug-zbc



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